miércoles, 15 de abril de 2020

Los Gómez: El Gallito, los Gallitos, los Gallos.





Por; Antonio Torres Rueda

Por la línea sevillana de los Gómez: El Gallito, los Gallitos, los Gallos.
La dinastía de los Gallos se inició con José Gómez García (láminas 1-3), hermano mayor de Fernando, el padre de Joselito. Hijo de Francisca García y Antonio Gómez, un fabricante de petacas.
José entró como peón de la cuadrilla de Lagartijo (carteles 4-8) en 1866 con 26 años y con él estuvo durante 18 temporadas, siendo el complemento de gran banderillero Juan Molina, hermano de
Lagartijo. Juan Molina era el poderío y José Gómez la suavidad y el temple, habitualmente corriendo a los toros a una mano. "Para torear a una mano hay que ser muy buen torero, no solamente por la dificultad en el manejo del capote, sino porque se está más descubierto". (Gregorio Corrochano).
Esa suavidad, esa precisión y ese porte en el toreo a una mano sería una de las características de la dinastía de los Gallo. Unos dicen que el apodo "El Gallito" se lo pusieron por su valentía y gallardia en referencia a ese animal y otros, por la forma garbosa, dando pasitos, con la que se dirigía al toro al poner banderillas. Se retiró del toreo en Sevilla en 1884, falleciendo el 18 de abril de 1885 con 45 años, víctima de un problema cardíaco.
Por José se hizo torero Fernando El Gallo y fue el primer referente de la dinastía.
Fotografía 9. José Gómez García, el Gallito, en el centro junto a un grupo de amigos y toreros.
Lamina 10. La breve descripción que hace Sánchez de Neira sobre El Gallito en su Historia del Toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias