lunes, 18 de abril de 2022

El Toro de Creta

 





El Toro de Creta es un animal de la mitología griega. El séptimo trabajo de Heracles consistió en capturar un toro que causaba estragos en Creta.



Este toro es el que Poseidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió ofrecer un sacrificio al dios; pero Minos lo encontró tan esplendoroso que lo incorporó a sus rebaños como semental, ya que dada su bravura consideraba imposible intento alguno de sacrificio. Cuando el dios se enteró de la treta, enfurecido, hizo que la reina Pasífae se enamorara del animal y concibiera de él un híbrido, el Minotauro.

Así pues, Heracles se presentó a Minos, que le autorizó para capturar con sus propias manos al toro cretense, si podía. Heracles consiguió dominar al animal y lo condujo, a través del mar Egeo, hasta Micenas. Euristeo, al ver al hermoso animal, lo quiso ofrecer en sacrificio a Hera, pero la diosa lo rechazó al ver la ferocidad del toro, indultando así al astado, por lo que Euristeo lo dejó libre.

El toro causó estragos allá por donde pasó. Atravesó la Argólide, cruzó el istmo de Corinto hasta que finalmente el héroe ateniense Teseo consiguió matarlo con su espada en la llanura de Maratón (cerca de Atenas). Otras versiones del mito dicen que Teseo tras o por derrotar al minotauro (analogía a la caída militar de Creta) hijo de este toro; buscó al burel para domeñarlo y confinarlo a un establo evitando así que volviera engendrar tal bestia. Tras encontrarlo se dio titanico combate, en el que Teseo comprendió era imposible capturarle por lo que insto a matarle con una espada, según la misma versión del mito, la bravura del toro era tal que Teseo decidió dejarle libre, indultandole por segunda ocasión.

Recordemos que el desarrollo ganadero en Creta(dado que es una isla) se basaba principalmente en animales de crianza menor,cerdos y cabras. Por lo que la importación de toros y vacas (muy probablemente Uros antiguos ) desde el continente a la isla se dio durante la hegemonía marítima que ostento la civilización cretense por allá de los siglos XVl y XV ac. (la llegada del toro blanco de creta desde las aguas, podría ser una remembranza de la importación de ganado vacuno a través del comercio marítimo y la leyenda previa del rapto de Europa, por Zeus podría haber sido uno de los primeros indicios del toro en el culto cretense) Por otro lado la El amor de Pasífae por el toro de creta podría representar la admiración y respetó que adquirieron los Cretenses por estos irascibles animales.

Convirtiéndose el toro en el animal más peligroso de la isla, no es de extrañarse que la civilización minoica tratase de establecer una relación de poder y peligrosidad entre el hombre y este animal, lo cuál podría haber sido el origen de la leyenda del minotauro. La historia del minotauro toma relevancia durante la supremacía cretense en el Egeo, La civilización Tauromaquica que asolaba la región.

El simbolismo del toro toma sentido si se tiene en cuenta que se trata de una religión naturalista y de una sociedad fundamentalmente agrícola y comercial. La dificultad para domesticar a los nuevas reses en la isla les valió a los toros bravos su titulo mitológico en la cultura cretense. El toro mismo representa la fecundidad y poder. Siendo su sangre el punto donde reside toda su potencia, lo que da sentido al sacrificio.

Para la época, tomo predominancia en la isla la juerga con toros, que se realizaba principalmente en la plaza central de los palacios (acondicionada como "arena" para la ocasión).

La practica consistía en capturar toros salvajes (bravos) para posteriormente ser liberados en la arena a un grupo de jóvenes gimnastas que tenían que esquivar las embestidas del burel por medio de saltos, quiebros y recortes. Se dice que tras esto, en agradecimiento a los dioses, se sacrifica a los astados, pero se dejaba en libertad al animal que había tenido mejor desempeño y bravura ( ya que se creía podía ser descendiente directo del mitológico "toro de Creta")

La crianza de reses en la antigua Grecia fue escasa, la irascibilidad y fuerza del uro dificultó su domesticación. pasando a ser este un animal errante y peligroso en la región. Matar a uno de estos ejemplares en el campo paso a ser visto como una gran proeza, Equiparable a las hazañas de Teseo. Tras la caída de Creta y dado el temperamento y poder que ostentaban las reses salvajes, las civilizaciones clásicas de los Balcanes concebían a estos animales como prole del mitológico toro de Creta.

Autor: Jesús Alfonso Ayala Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias