martes, 26 de enero de 2016

Andres y Joaquin en temporada Taurina de Bogotá 2016





Sábado 16 de enero se presenta un cartel trinacional: Manuel Jesús el ‘Cid’, de España; Manuel Libardo, de Colombia y Andrés Roca Rey, del Perú, con toros Mondoñedo  Y el 30, una interesante novillada: tres ejemplares de Mondoñedo y tres de Guachicono para el peruano Joaquín Galdos, Guillermo Valencia y Andrés Manrique.





Carteles Bogota Colombia 2016 :

Sábado, 16 de enero de 2016: Toros de Mondoñedo para El Cid, Manuel Libardo y Andrés Roca Rey.

Sábado 23: Toros de Guachicono para Iván Fandiño, Luis Bolívar y Sebastián Ritter.

Domingo 30: Novillos de Mondoñedo y Guachicono para Joaquín Galdós, Guillermo Valencia y Andrés Manrique.

sábado, 23 de enero de 2016

Féria de Pâques du 25 au 28 Mars 2016



Espectacular mano a mano entre El Juli y Andrés Roca Rey el domingo 27 de marzo en Arles (Francia). Se lidiarán toros de Daniel Ruiz




Nota: Feria de León 2016 en su coso Monumental “La Luz”, donde resultaron triunfadores los diestros Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey al repartirse cuatro orejas para salir en hombros, a quien se designó como ganador del afamado trofeo “San Sebastián” fue precisamente el espada limeño al haber tenido su actuación una más sólida consistencia.


miércoles, 20 de enero de 2016

López Simón y Roca Rey el día 5 de marzo.



La plaza de toros castellonense acogerá un apasionante mano a mano entre López Simón y Roca Rey el día 5 de marzo.
Gestión Universal de Espectáculos presentó este martes en el Hotel Intur de Castellón las combinaciones de la Feria de la Magdalena de Castellón, que se celebrará del día 28 de febrero al día 6 de marzo. En ellas destaca el mano a mano entre Alberto López Simón y Andrés Roca Rey, quienes se medirán en un apasionante duelo el día 5 de marzo. Los toros a lidiar pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq, completando así un cartel con gran aliciente para todos los aficionados.

martes, 19 de enero de 2016

La Plaza de Acho es una joya arquitectónica



La Plaza de Acho es una joya arquitectónica


El 30 de enero de 1766, en el centro del Rímac, se inauguró la Plaza de Acho. Entre octubre y noviembre, allí se celebra la tradicional Feria del Señor de los Milagros que data del 12 de octubre de 1946.

Se le llamó así por ubicarse en un hacho, “sitio elevado cerca de la costa, desde donde se descubre bien el mar” (RAE). Es la decana de América y la cuarta más antigua del mundo, después de las plazas españolas de Béjar (1711), Sevilla (1761) y Zaragoza (1764). Aurelio Miró Quesada Sosa dio a conocer la fecha exacta de su inauguración: el jueves 30 de enero de 1766. Ese día, tres espadas peruanos —Pizi, Maestro de España y Gallipavo— se encargaron de lidiar 16 toros. Fue el empresario Agustín Hipólito de Landaburu quien recibió el permiso del virrey para construir Acho. La renta de la nueva plaza permitiría construir el hospicio.

La obra adoptó la forma de polígono de 15 lados con un ruedo de 80 metros de diámetro. Poco después se completó el conjunto con un paseo arbolado, a manera de ingreso al nuevo recinto, conocido como la alameda de Acho, hoy desaparecida.


Pero la trascendencia de Acho va más allá de los festejos taurinos. No solo forma parte crucial del paisaje arquitectónico de Lima sino que ha sido testigo de algunos acontecimientos simbólicos de nuestra historia. Fue en Acho, por ejemplo, donde los limeños vieron por primera vez elevarse un globo aerostático, el 24 de setiembre de 1840. También ha sido escenario de mítines políticos memorables, como el de Manuel Pardo el 6 de agosto de 1871, cuando congregó 14.000 simpatizantes en su carrera a la presidencia de la República; o el de Haya de la Torre para cerrar su campaña electoral de 1931. Pocos recuerdan que en 1945 el Apra organizó en Acho varios festejos taurinos con el fin de recaudar fondos para comprar su local de la avenida Alfonso Ugarte. Un momento polémico fue la rechifla que recibió el general Velasco cuando asistió a una corrida en 1972, que lo llevó a intentar suspender la Feria del Señor de los Milagros del año siguiente, en un temprano impulso antitaurino. No han faltado tampoco algunos espectáculos poco ortodoxos. Testimonios chilenos de la ocupación hablan de peleas entre mastines y gatos en su ruedo. Luego se hicieron populares los enfrentamientos entre leones y toros, una afición horrenda que, en 1909, ocasionó la muerte de un asistente al producirse una trifulca general como protesta porque los animales se negaron a luchar. Combates de boxeo (un amateur Mauro Mina ganó aquí su primer título en 1952), conciertos de música, espectáculos folclóricos y concentraciones religiosas también son parte de la memoria de Acho.  
     Sabemos que la plaza que contemplamos hoy no se parece mucho a la que inauguró el virrey Amat hace 250 años, pues sus tres remodelaciones (1865, 1944 y 1961) son fiel testimonio de su adaptación a la dinámica de cada época. Autoridades y empresas privadas deben entender que Acho es una joya arquitectónica que puede tener vida todo el año con diversas actividades culturales, y no solo durante el calendario taurino.


Fuente; Juan Luis Orrego Penagos (Lima, 1964)

domingo, 10 de enero de 2016

Puerta grande para Roca Rey Cuatro Orejas



Puerta grande para Roca Rey en la corrida del 23 aniversario de la plaza César Rincón

Andrés Roca Rey corta dos orejas a "Refundido", primero de su lote de la Ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, lo recibe por saltilleras y ejecuta una faena espectacular con muletazos de mucho valor que pone de pie los aficionados en los tendidos de la plaza César Rincón y coronó su sensacional y variada faena con una certera estocada.
Andrés ya tiene cerradas más de 60 corridas para el 2016, incluyendo las primerísimas plazas de Valencia, Sevilla y Madrid, y seguramente Pamplona, Bilbao y muchas otras más.
Andrés Roca Rey volvió a arrollar de salida frente al sexto, comenzando la faena de muleta al de Las Ventas del Espíritu Santo con cinco muletazos de rodillas, saliendo feamente volteado. Se repuso el peruano, que firmó los mejores pasajes toreando en los medios sobre ambas manos. El astado se rajó pero Roca Rey tiró de agallas para torear nuevamente de rodillas en redondo pegado a tablas, en medio de un clamor popular. Otro espadazo puso en sus manos el doble trofeo, para redondear una magnífica tarde de toros que ratifica aún más su gran proyección tras el indulto del pasado martes en Manizales.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Duitama (Colombia). Media entrada. Se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de buena presentación y buen juego en líneas generales, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.
Sebastián Vargas: vuelta al ruedo y oreja.
Iván Fandiño: saludos desde el tercio y dos orejas.
Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas.

viernes, 8 de enero de 2016

EL ESTILO ROCKNROLLA GANA PARTIDARIOS



EL ESTILO ROCKNROLLA GANA PARTIDARIOS

La juventud taurina mundial se identifican con su nuevo ídolo, Andrés Roca Rey, a través de este peculiar gesto que se está conviertiendo en un auténtico boom.
La irrupción de Andrés Roca Rey en el escalafón de matadores ha supuesto una renovación y un soplo de aire fresco que los jóvenes aficionados venían esperando desde hace tiempo. La juventud taurina mundial ve al torero peruano como su nuevo ídolo, conectando y empatizando con él a través de un singular gesto que Roca Rey está poniendo de moda.
Cuando el 19 de abril de 2015 Andrés Roca Rey cruzaba el umbral de la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid con tres cornadas en su cuerpo, muchos se preguntaban el por qué de levantar al cielo su mano derecha simulando un gesto en el que se puede apreciar la figura de un toro. Posteriormente, y prácticamente en la totalidad de sus salidas a hombros, Roca Rey ha vuelto a realizar este gesto, convirtiéndose ya en algo habitual.
Sorprendentemente, el pasado martes día 5 de enero en Manizales, mientras Andrés Roca Rey daba la vuelta al ruedo con las dos orejas simbólicas tras indultar el toro de Santa Bárbara, un grupo de jóvenes aficionados se levantó enfervorecido de sus asientos y mientras aclamaban al torero de Lima, realizaron ese gesto que él mismo ha puesto tan de moda, en una clara sintonía, empatía y conexión con el nuevo ídolo.
Además, al día siguiente, en un encuentro con aficionados de la Peña Tauro Joven de Manizales, en torno a medio centenar de jóvenes saludaron al flamante triunfador de la Feria de su ciudad, con este símbolo tan peculiar y que significa “estilo rocknrolla”, vivir la vida al máximo disfrutando de lo que se hace en cada momento, una máxima que Andrés Roca Rey mantiene cada tarde en la que se viste de luces, y que por el momento está dando buenos frutos, además de conseguir una tremenda conexión con los públicos de todo el panorama taurino mundial.
Cada vez más aficionados utilizan este gesto para demostrarle al torero peruano su cariño y admiración hacia él, lo cual se está convirtiendo en una auténtica sensación en toda América dada la repercusión de los triunfos de Roca Rey. De este modo, el “estilo rocknrolla” gana adeptos y va creciendo como la espuma, sin límites, sin fronteras, y causando toda una sensación mundial.